Artículos

COMUNICADO ODET: SOBRE LA RESTITUCIÓN DE INFORMACIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS


Ranking de grupos económicos deudores al 9 de mayo del 2018 (puestos 1 al 10)

En respuesta al #ODETAlerta del 23 de mayo de 2018, en relación a la eliminación de las cifras del comportamiento tributario de grupos económicos, el Servicio de Rentas Internas (SRI) invitó a los miembros del ODET a sostener una reunión de trabajo a fin de constatar la disponibilidad de la información en línea.


En la reunión mantenida con el Subdirector General de Cumplimiento Tributario, Ing. Gabriel Gallegos A, se verificó el restablecimiento del detalle faltante del catastro de grupos económicos – tanto en la hoja de Excel como en la ventana de visualización – al tiempo de sustanciar las razones por las que la información desapareció temporalmente de las pestañas de Excel en la versión disponible hasta el día jueves 24 de mayo.


De acuerdo, al SRI el cambio correspondía únicamente a una migración de la información hacia otros formatos de visualización. Tras el señalamiento correspondiente, el SRI ha decidido mantener tanto el formato de visualización anterior (la hoja de Excel) como el nuevo formato de ventanas interactivas.


Saludamos la decisión del SRI de mantener incólume su línea de investigación e información sobre grupos económicos, así como su divulgación pública cumpliendo normas y protocolos legales para el fomento de la transparencia y monitoreo ciudadano.


Las dos versiones del catastro se pueden consultar aquí: Catastro GE hasta el 24 de mayo y Catastro GE actual.

Resulta evidente que en un país con una economía hiperconcentrada, en donde los grupos económicos tienen ingresos que equivalen nada menos que el 58% del PIB, existan infinidad de mecanismos de presión sobre las instituciones tributarias e intentos para desmantelar las capacidades regulatorias del Estado sobre los poderes económicos. Además, los grupos económicos son al mismo tiempo los mayores deudores del país.

Ranking de grupos económicos deudores al 9 de mayo del 2018 (puestos 11 al 20)

No resulta extraño entonces que la sociedad civil defienda las instituciones tributarias y sus avances como herramientas fundamentales para lograr equilibrio en los procesos de redistribución de la riqueza, mucho más cuando estas instituciones han avanzado de manera diligente en procesos de control y monitoreo de los grupos económicos, reconocidos incluso a nivel internacional.


La disponibilidad de esta información en el ámbito público es la más importante herramienta para los grupos de la sociedad civil que levantamos el emblema de la justicia fiscal.


492 vistas

© 2018 ODET Observatorio de Economía y Trabajo

Con el apoyo de la Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur 11.11.11.